jueves, 3 de mayo de 2012

MODELOS DE ESCOLARIZACIÓN

Hola a todos/as hoy vuelvo con una entrada que continua con la anterior, en la que definí los conceptos de NEEs y Trastornos del Desarrollo.

En esta nueva entrada pretendo explicar de la manera más clara posible las distintas modalidades de escolarización para los niños/as con NEEs.

-Lo básico y principal que tenemos que tener claro es que la escolarización del alumno con NEEs y su atención educativa deben fundamentarse en los principios de normalización e inclusión escolar.

-También debemos saber que el alumnado con NEEs cursará las mismas enseñanzas que el resto para que pueda adquirir las competencias básicas necesarias. Esto independientemente de que su escolarización se produzca en un centro ordinario o en uno de educación especial.

Una vez sabemos estos dos principios básicos, procederé a dar una explicación de las distintas características de  los distintos modelos de escolarización existentes.

Modalidades de escolarización



  • En un grupo ordinario a tiempo completo.
- El alumno/a sigue el currículo de referencia de su grupo-clase.

- Puede recibir adaptaciones curriculares como refuerzo educativo, trabajo en grupos flexibles...etc

- Los equipos educativos organizan el apoyo específico para este niño.

- El orientador puede asesorar en caso necesario.


  • En un grupo ordinario con apoyos en periodos variables.
- El alumno si requiere atención personalizada específica, pero puede participar en mayor o menor medida en las actividades de su grupo.

- Cursa un currículo que toma como referencia al de su grupo, pero adaptado a lo que el alumno precise.

- La atención educativa que se realiza en el aula ordinaria  no consiste más que en la planificación de actividades adaptadas, con respecto a las planificadas para el grupo-clase.

- Estas adaptaciones las realiza el profesorado del alumno.

- Las intervenciones más específicas sobre los aspectos más específicos de esta adaptación curricular se realiza en el aula de apoyo.


  • En un aula de Educación Especial


- El alumnos requiere una adaptación significativa y en grado extremo del currículo oficial.

- La adaptación curricular tomará como referente los objetivos de la enseñanza básica, fomentando especialmente los conocimientos sobre sí mismos, la adquisición de la autonomía personal, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, entre otros.

- Cuando sus posibilidades lo permitan el alumno estará incluido en grupos ordinarios en aquellas materias o áreas que tenga más posibilidades.

- La docencia, la atención educativa y la tutoría de este alumno recae sobre los maestros y maestras del Aula Específica de Educación Especial.

- Es necesario que los profesionales (no solo profesores) trabajen coordinadamente en las acciones y/o actividades dirigidas a este alumno.


  • En centros Específicos de Educación Especial
- La escolarización de alumnos en estos centros se produce solo cuando sus necesidades no se pueden satisfacer con las modalidades de escolarización anteriores.

- En estos centros se escolarizan alumnos con NEEs graves y permanentes que requieran adaptaciones del currículo significativas y en grado extremo, así como material adaptado difícilmente disponible en centros ordinarios.

- La atención educativa es responsabilidad del PY y AL. Estos centros disponen de psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas,y trabajadores sociales, según las necesidades y características del alumnado de cada centro.


Con esto termino esta entrada, la cual espero os parezca interesante y de vuestro agrado. Espero haber podido resolver muchas dudas o ampliado conocimiento. Para mi siguiente entrada hablaré sobre los Recursos Humanos Específicos, así como de los distintos tipos de Adaptaciones Curriculares.


Para finalizar dejo un interesante enlace a través del cual accederéis a la página web de un colegio en el que  están escolarizados ALUMNOS/AS CON TODO TIPO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Por lo que atienden  y educan a alumnos/as con deficiencia mental, motóricas y/o sensoriales, así como alumnos/as con trastornos graves del desarrollo, problemas graves de salud, síndromes, trastornos psiquiátricos, problemas conductuales y /o trastornos del lenguaje. En ocasiones estos alumnos/as necesitan sistemas alternativos de comunicación, ayudas técnicas de acceso al currículum, y un largo etcétera. Espero que lo disfrutéis este paseo virtual.


http://www.educa.madrid.org/web/cpee.joanmiro.madrid/index.html











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