En esta primera entrada voy a dar estas dos definiciones y sobres las que esta centrada la sección, así como algunas características.:
-Trastornos del desarrollo: Alteración o dificultad en general del funcionamiento intelectual o de la conducta adaptativa de una persona, que conlleva a la necesidad de elementos de apoyo y recursos.
-Características:
- Tienen su origen desde el nacimiento, en la infancia o en la adolescencia.
- Su intervención psicoeducativa deberá contar con recursos y apoyo fuera de lo habitual en los Centro Educativos.
- Los sujetos con trastornos del desarrollo son sujetos con NEEs.
- En lo social necesitan apoyo para buscar la adaptación a sus contextos.
Clasificación de trastornos según el DSM-IV
Los dividiremos en dos grupos:
- De mayor afectación intelectual o de adaptación:
- Retraso mental
- Trastorno de la comunicación
- TGD
- TDAH
- Deficiencias sensoriales
- Deficiencias motóricas
- Trastornos mentales debido a enfermedad médica.
- De menor afectación intelectual, o de adaptación:
- Trastornos del aprendizaje
- Trastorno de habilidades motoras
- Trastornos inducidos por el uso de sustancias
- Trastornos de eliminación
- Trastorno de la conducta alimentaria
Una vez terminada la definición de trastornos del desarrollo paso a las necesidades educativas especiales (NEEs).
-El alumnado con NEEs es aquel que requiere determinados apoyos o atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves en la conducta.
Bueno con esto termino con mi primer post en este blog. Espero que os resulte interesante, ya que poco a poco esta sección ira creciendo y dando mucha más información. Trataremos temas como los modelos de escolarización para alumnos con NEEs y los distintos tipos de adaptaciones curriculares entres otras muchas cosas interesantes. Un saludo a tod@s
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