martes, 8 de mayo de 2012

NEEs: Recursos Humanos Específicos

En este post quiero hablar sobre recursos humanos específicos. Son todos aquellos especialistas que intervienen con alumnos con NEEs.

Para ser breve y claro en las explicaciones intentare facilitar la información estructurándola de manera sencilla, con el nombre del especialista y una serie de características:

Maestro de Apoyo a la Integración (Pedagogía Terapéutica(PT) ) 

  • Realizan funciones de integración tanto en primaria como en secundaria.
  • Su intervención se centra en participar en la evaluación psicopedagógica junto al orientador.
  • Orientan al equipo educativo, colaboran con el tutor/a en el asesoramiento e información a las familias.
Maestro de Apoyo a la Integración(Audición y lenguaje)
  • Su intervención se centra fundamentalmente sobre el alumnado con dificultades de audición y lenguaje
Monitores de Educación Especial para la etapa Infantíl, Primaria y Secundaria
  • Realizan principalmente, las funciones de asistencia, cuidados, desplazamiento y supervisión.
Educador
  • Personal encargado de la formación, cuidado y atención de los alumnos con dificultades de movilidad, alimentación, control de esfínteres...etc
  • Su función se centra en planificar actividades para el tiempo libre o extra escolares. Así como vigilar en los recreos o el comedor.
Profesorado de Apoyo Curricular
  • Realiza refuerzos en secundaria.
  • Se dedica a esos contenidos que el maestro de Apoyo a la Integración no puede reforzar porque son muy específicos.
Intérpretes de lengua de signos
  • Facilita la traducción de las explicaciones del profesorado, así como la interpretación de gráficos y otros materiales complejos.
Mediadores en sordoceguera
  • Enseña otros sistemas de comunicación alternativas al lenguaje oral.
  • Actua de intermediario entre el alumno y el mundo.
Educadores y Educadoras Sociales


  • Su función está relacionada con el seguimiento del alumnado absentista, mediación de conflictos, intervención en los problemas de convivencia (alumnado-familia)
Equipos de Orientación Educativa
  • Son recursos de apoyo en los centros educativos. Centran su trabajo en centros de infantil y primaria.
  • Sus funciones son: la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización para alumnos con NEEs.
Departamentos de Orientación en Secundaria
  • No realizan dictámenes de escolarización.
  • Su trabajo gira en torno a: atención a la diversidad, orientación vocacional y profesional, y la acción tutorial.
Equipos de Orientación Educativa Especializados
  • Atienden al alumnado con NEEs por discapacidad o trastornos graves en la conducta.
  • Su actuación gira en torno a los principios de prevención, anticipación y detección temprana de necesidades.
Con esto termino este post, espero que os resulte interesante, todos tenemos derecho a la educación, y todos estos profesionales hacen posible que esta nos llegue a todos y todas, en especial aquellos niños y niñas con necesidades educativas especiales.
Por todo vuestro esfuerzo y dedicación GRACIAS.

1 comentario:

  1. Nicolás, las tres entradas están bien, son muy pulcras, muy asépticas. Quiero decir que proporcionas información pero poco más. En la atención a las NEE hay mucho que pensar y mucho que discutir. Lee sobre el tema y comenta.

    ResponderEliminar